perfil

Información

Charlie Martinez nació en Buenos Aires en 1984.

Es músico, periodista, dibujante, ingeniero de grabación y hasta abogado.

Egresado en órgano, teoría y solfeo del Instituto Superior Gabrielli de Morón y poli-instrumentista autodidacta, formó parte – en su adolescencia- de los conjuntos de rock underground M&M, The Adder’s, Los Cómplices del Asilo, Sin Disyuntor, Anacrusa, Los Homeros y Firosobia e inició su carrera solista en el año 2003, luego de animarse a cantar por primera vez como solista su canción “Me quedo” en el año 2001, como invitado del cantor Martín Aguero.

Una de sus primeras actuaciones fue como figura central en el 100 aniversario del Periodico La Idea, por iniciativa de su director, Pablo Corcuera.

Cantó como invitado de Ignacio Copani en lugares como el Club Atlético de Temperley, el mítico Bar Piluso de Miramar, el Centro Nacional de Recreación Ezeiza y el Centro Cultural del Bicentenario. Juntos, en el 2009, grabaron “Nunca les preguntes” (Letra y música: Charlie Martínez) canción inédita hasta el momento.

Sus dos primeros discos fueron postulados para los Premios Gardel de la Música (2006 y 2009) ternados junto a Alejandro del Prado, Facundo Cabral, Leo Maslíah, Victor Heredia, Ignacio Copani y Fito Paez. En el año 2008 se editó Ecuador un simple con su canción “Todo es relativo” (de su disco alebríjes). En el 2009 resultó finalista en el Primer Certámen de Cantautores organizado por The Cavern Rock Festival.

A lo largo de su carrera subió como invitado a los escenarios de artistas como Juan Romero, G.O.R., Pili Kay y los conjuntos de rock Te Pickles, Bemol, Eras y Maybe. Se presentó en escenarios cómo The Cavern, Moon Rock, Liberarte, Auditorio UTHGRA, Biblioteca Nacional, Remember Jazz Pub, Biguá (La Plata) , La Redonda y Pericles (Lobos, Prov. de Buenos Aires), entre otros.

A mediados de 2010 actuó en “La Fiesta Nacional de La Flor” en Escobar, Prov. de Bs As, como invitado de la cantautora Pili Kay.

A fines de 2010 también, luego de tomar clases de canto con Dana Montes, se presentó como parte de una muestra de canto en Bukowsky Bar, hecho que representó su regreso a los escenarios luego del fallecimiento de su madre. Al poco tiempo tiempo falleció su padre, y Charlie no volvió a tocar en vivo hasta que a fines de 2011 se destacó su actuación en el Auditorio Malvinas Argentinas, de La Plata, en el “Segundo Encuentro Nacional de Solistas Populares”, organizado por Gonzalo Carovillano , hecho que tuvo repercusión central en el Diario Diagonales, con las figuras invitadas Mariano Fernández Calabró y Noelia Gerbaudo.

En el año 2011 formó, junto a Noelia Gerbaudo, el Dúo Desalma y juntos tocaron en lugares como La Dama de Bollini, La Casa del Pueblo Socialista (Av. Entre Ríos 488), Bien Bohemio y en la Biblioteca Nacional, en las presentaciones de los libros “El Turno” (Juan Romero) y “Canciones” (Gustavo Omar Romero) .

Participaron en el evento Encontrarte Fest 2011, organizado por la publicación “Encontrarte-Musical”, junto a los artistas Juampy Juarez (Pino Marrone, Marcelo Torres, Luciano Pereyra, Axel), Alejandro Correa (Sui Generis, Hora Cero), Luis Sirimarco (Antigua Jazz Band, Sandra Mihanovich, Walter y Javier Malosetti, Opus 4, Les Luthiers), Damián Vernis, La “Tana” Carla Spinelli, Damian “Lalo” Calle y Juan José Velázquez y la leyenda del rock argentino Willy Quiroga.

En diciembre de 2017 presentó su disco "Cooltura" - editado por el sellos Pattaya, el Instituto Nacional de la Música y ahora también por Mozcú- a sala llena en el Teatro La Máscara, haciendose cargo de los teclados, junto a Noe Gerbaudo en batería y coros, Mariano Calabró guitarras acústicas y eléctricas, Nahuel Tudisco bajo y la participación especial de Noe Melgarejo. Del show se grabó un disco y una película en vivo, aún sin editar.

En Julio de 2018 fue una de las figuras que actuaron en el festival "Somos Télam" apoyando a los trabajadores de la agencia de noticias, junto con Daniel López, Cuti Carabajal y otros.

DISCOGRAFÍA SOLISTA

CD Intentar 2005
CD Alebrijes 2008
CD Concierto a domicilio 2010
CD Cooltura 2017